Cinco al día “no reducirá el cáncer”
Comer más fruta y verduras tiene sólo un pequeño efecto en la protección contra el cáncer, según ha descubierto un estudio sobre la relación entre la dieta y la enfermedad.
El estudio realizado sobre 500.000 europeos se une a un creciente cuerpo de evidencias, minando así la esperanza de que “cinco al día” pueda reducir los índices de cáncer en Occidente.
El equipo internacional de investigadores estima que el 2.5% de cáncer puede ser impedido mediante el aumento del consumo.
Pero los expertos hacen hincapié en que comer fruta y vegetales sigue siendo la clave para una buena salud.
En 1990, la Organización Mundial de la Salud, recomendó que todo el mundo consumiera al menos cinco porciones de fruta al día para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas.
Este consejo ha formado un eje central de campañas de salud pública en varios países desarrollados. Ha sido fomentado en el Reino Unido desde el 2003 y en EEUU desde hace casi dos décadas.
Pero la investigación ha fallado al confirmar las sugerencias de que al menos el 50% de cáncer podrían ser prevenidos estimulando el consumo público de fruta y verdura.
Todavía es una buena idea comer las “cinco al día” peor recuerda que la fruta y la verdura son piezas de un rompecabezas de un estilo de vida mucho mayor.
Este último estudio, que analizó reclutas procedentes de 10 países para la altamente considerada Investigación Prospectiva del Cáncer y la Nutrición, confirma que la asociación entre el menú de fruta y verdura y la reducción del riesgo de cáncer es, en efecto, débil.
El equipo, dirigido por investigadores de la Escuela de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York, tomó en cuenta factores del estilo de vida como fumar y hacer ejercicio mientras elaboraban sus conclusiones.
Pero al escribir en el Diario del Instituto Nacional del Cáncer, dijeron que no podían descartar que incluso la pequeña reducción en el riesgo del cáncer vista se debiese al hecho de que la gente que come más fruta y verdura disfruta de vidas más sanas en muchos otros aspectos.